jueves, 28 de abril de 2011

La educación pide referentes

Fracaso escolar, abandono, generación ni-ni... El discurso entorno a la educación en España suele tender a lo trágico, pero el filósofo José Antonio Marinasostiene que esta inercia "sólo resta fuerzas". Frente a ella, aboga por fomentar en los alumnos "una actitud activa en el aprendizaje".
Así lo ha sostenido en unas recientes jornadas donde, invitado por la Fundación Balia, estuvo flanqueado por Linda Lantieri, directora del programa Inner Ressilience Program (Resiliencia Interior), que se implantó en las escuelas de Nueva York para hacer frente a los efectos del 11-S.
Ambos han subrayado la necesidad de adultos dispuestos a dialogar con los jóvenes. Puede parecer elemental, pero, según Lantieri, "un análisis en una escuela de Nueva York detectó a 30 niños con los que no interactuaba nadie". Se decidió entonces trabajar con 30 voluntarios, a cada uno de los cuales se le asignó un menor. "Tenemos efectos en los jóvenes que no podemos imaginar", subraya Lantieri, que recuerda incluso un caso en que un niño refrenó su instinto suicida pensando en la voluntaria que le estaba ayudando.
Sin llegar a estos extremos, Marina explica cómo sentir que somos significativos para otra persona es fundamental para todos nosotros: "Ser insignificantes desconcierta. No hay niño que a los dos años y medio no diga 'Mamá, mira lo que hago'".

En esta línea, Marina ahonda en la idea de que "todo niño tiene derecho a sentir alguna vez el éxito de forma justificada por algo que ha hecho bien".
En el vasto currículum de Lantieri figura la exportación del concepto de inteligencia social y emocional, vinculado en principio al ámbito laboral, a la escuela. El alumno que la desarrolla se implica, se interesa por los demás, tiene relaciones positivas, toma decisiones y maneja situaciones difíciles.
Nuevamente, el adulto es clave. "Tener relación continua con al menos un adulto cariñoso, contar con un lugar seguro aparte de la escuela, sentir que los adultos tienen altas expectativas depositadas en ellos" son, para ella, terreno abonado para que un joven tenga éxito en la vida y en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario