viernes, 15 de abril de 2011

Andalucía atenderá a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el próximo curso escolar entrará en vigor un nuevo decreto que reunirá en un mismo marco normativo todas las actuaciones para la atención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. El objetivo, ha señalado, es lograr una mayor eficiencia en la detección y posterior intervención desde el sistema educativo.
   El consejero, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno, ha explicado qué actuaciones específicas se van a llevar a cabo para abordar la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que dificulta el reconocimiento de las palabras, afectando notablemente a los rendimientos académicos y al progreso escolar del alumno.
   Así, Álvarez de la Chica, que se ha referido al trabajo conjunto realizado con la Asociación Andaluza de Dislexia (Asandis), ha indicado que se va a editar un manual para la atención de este alumnado y cuya  publicación estará disponible en la web de la Consejería de Educación, según ha informado ésta en una nota. El consejero también ha señalado acciones específicas en el aula como la formación de grupos de alumnos reducidos, la adopción de modelos flexibles de horario semanal, lo programas de refuerzo en áreas básicas (Lengua y Matemáticas) o las adaptaciones curriculares, entre otras.
   Asimismo, ha subrayado la importancia del papel del profesorado en la identificación de la dislexia, de ahí la importancia de que mejore la información que sobre este trastorno tienen los docentes, para facilitar la detección y posteriormente la intervención educativa necesaria para garantizar la correcta escolarización del alumnado. En este sentido, ha avanzado que el próximo curso los planes de formación del profesorado incluirán como una línea específica de trabajo el abordaje de las dificultades del aprendizaje.
SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario