domingo, 3 de abril de 2011

C.A.R.E.I.

El pasado lunes 28 de Marzo, en la asignatura Educación Social e Intercultural, vino hacernos una charla el director del CAREI Francisco Bailo Lampérez. Fue una charla muy amena e interesante.

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural – CAREI- es un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen  inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad. Es una apuesta de futuro, la única posible, abierta a tu necesaria participación en la idea de que desde nuestro ámbito educativo es posible construir futuro buscando caminos de encuentro y mestizaje que nos lleve a una sociedad más libre, justa y solidaria.


En él se lleva a cabo un programa de refuerzo de español, las clases de refuerzo suponen una respuesta que se suma a las que ya ofrece el Centro Escolar a la hora de facilitar la integración de los alumnos inmigrantes con desconocimiento del español.

El Programa de refuerzo extraescolar de español, está dirigidas a todos los centros públicos y concertados de Secundaria que participan en el Programa de Acogida e Integración de alumnos inmigrantes.

Se trata de reforzar la adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas básicas, ya que el aprendizaje de la lengua es una de las primeras necesidades de dicho alumnado.
Son clases extraescolares y, por tanto, de carácter voluntario.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE CLASES DE REFUERZO DE ESPAÑOL PARA ALUMNOS EXTRANJEROS DE SECUNDARIA
El joven inmigrante que se incorpora a un centro educativo español entra en contacto con un mundo distinto no sólo en lo lingüístico sino, también, en lo sociocultural. Las relaciones con los compañeros y profesores, los comportamientos y hábitos de trabajo suponen una novedad para él. Para evitar en lo posible los malentendidos culturales y la inadaptación al entorno escolar, es necesario diseñar unos programas que tengan como objetivos:
  • Reforzar a través de la enseñanza del español el trabajo que ya realizan los institutos para acoger a los alumnos inmigrantes.
  • Contribuir al aprendizaje del español de los alumnos de secundaria que no tienen competencia de usuarios en la lengua de acogida.
  • Favorecer el desarrollo de una competencia comunicativa básica en las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita). Sería deseable que los alumnos alcanzaran al menos el nivel umbral determinado por el Marco Común Europeo de Referencia.
  • Proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para utilizar el español como lengua de instrucción en el contexto escolar, trabajando el léxico de las diferentes asignaturas y el necesario para desenvolverse en el centro y en el aula.
  • Trabajar procedimientos cognitivos básicos y destrezas escolares tales como el resumen, el subrayado…
  • Desarrollar en los alumnos actitudes tales como el respeto al estudio y el aprendizaje, el respeto y la convivencia intercultural, el trabajo en equipo, el buen comportamiento, etc… fomentando su participación en la vida del centro y su integración en la comunidad escolar.
  • Evaluar el funcionamiento del material didáctico de autoaprendizaje del Instituto Cervantes AVE.
Aquí os adjunto la dirección del CAREI para poder conocer más cosas sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario