viernes, 15 de abril de 2011

Aragón recibirá casi 3 millones de euros para programas educativos

El Gobierno ha acordado hoy destinar 115 millones de euros a diferentes programas educativos orientados a evitar el fracaso escolar y el abandono escolar temprano y fomentar la lectura entre los escolares, de los que 2.927.714 corresponderán a Aragón.
El Consejo de Ministros ha aprobado, por una parte, la distribución de 59,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011.
Según datos del Ejecutivo, el Ministerio de Educación va a dedicar casi diez millones de euros más que el año pasado a la financiación del plan PROA, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa.
La principal novedad de este año es que, por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, no se exige la cofinanciación por su parte, aunque el ministerio sí ha subrayado la conveniencia de que las comunidades contribuyan económicamente con ese programa.
En segundo lugar, el Gobierno ha aprobado la distribución de 44,8 millones de euros entre las comunidades autónomas con el objetivo de elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y de ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes.
El plan para la reducción del abandono temprano en la educación fue acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 8 de celebrada el 8 de marzo de 2011.
Además, el Gobierno ha aprobado la distribución de 10,5 millones de euros entre las comunidades destinados al programa "Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares".
El objetivo de estas ayudas, ha informado el Ejecutivo, es apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.
EFE

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