El proyecto de Ariño se convirtió sin saberlo en el proyecto piloto que imitará todo el país. Allí desde hace años los alumnos de primaria han sustituido sus libros y cuadernos por tablets PC. Toda una experiencia que ayudó a conocer algunos de los límites y oportunidades a las que nos vamos a enfrentar con el nuevo plan del gobierno
Ariño es un pequeño pueblo de la zona minera de Teruel. Cuenta con menos de 900 habitantes y un Colegio Rural Agrupado (CRA) que comparte con Alloza. Pero fue el lugar elegido por la Consejería de Educación de Aragón, entonces dirigida por Eva Almunia, actual Secretaria de Estado, y Microsoft para llevar a cabo un programa de alfabetización digital muy ambicioso.
Internet, las pizarras digitales y los ordenadores portátiles sustituyeron de la noche a la mañana a los libros de texto, las pizarras tradicionales y los cuadernos de deberes. En febrero de 2003, cada alumno de 4º de primaria recibió un tablet PC y el programa educativo pasó a basarse integramente en herramientas digitales. Hasta el punto de que los deberes de los niños se envían por correo electrónico y son corregidos y devueltos con otro email.